Cómo cuidar la piel del rostro: sugerencias para una apariencia soñada

consejos de como cuidar la piel del rostro

La piel de la cara es delicada y habitualmente se expone a diversos elementos externos que pueden dañarla, por lo que es necesario realizar un cuidado especial para mantener su apariencia saludable. ¿Te preguntás cómo? ¡Anotá nuestros tips de exfoliación, nutrición y humectación para lucir un rostro radiante a diario!

Si bien es verdad que la piel de esta parte es muy sensible y está en continua exposición a componentes medioambientales como el sol y el frío, tener un cutis en buen estado es factible y demanda de una rutina de limpieza e hidratación periódica que, además, utilice los productos básicos apropiados y su adecuada aplicación.

Tené en cuenta estas rutinas para saber cómo cuidar la piel del rostro:

  • Todas las mañanas, higienizá la piel para quitar el sebo que se produce mientras dormís. Optá por un limpiador suave formulado solo para tu tipo de piel. Si tu piel es sensible, no uses productos que tengan que enjuagarse, dado que el contacto habitual con el agua a veces no se tolera del todo. Mejor, elegí agua micelar que solo se aplica con algodón y no requiere lavado, aunque tengamos en cuenta que algunas mujeres sí lo hacen. Este paso repetilo cada noche tras quitar por completo el make up, para liberar la piel de las impurezas del día y dejarla aseada antes de dormir.
  • Hidratarla por la mañana y la noche es imprescindible. Seguí estos pasos cuando optes por una crema hidratante: elegí una que se adecue a tu tipo de piel, dado que las necesidades no son las mismas, y aplicá una crema más completa por la noche para brindar a la piel una nutrición profunda.
  • Al menos una o dos veces a la semana, usá un exfoliante, haciendo masajes en el rostro con movimientos ascendentes. Buscá los que sean formulados para el cutis, dado que son más suaves que los corporales. Los granitos ásperos de estos productos quitan las células muertas e impurezas que apagan el tono de la piel, y estimulan la renovación celular. Al momento, la piel se ve y siente más tersa, suave y luminosa.
  • Una vez a la semana, utilizá mascarilla de acuerdo a tu tipo de piel: nutritiva y calmante para pieles secas o sensibles, purificadora para mixtas o grasas y reestructurante para maduras, entre otras opciones. Dejalas actuar por unos 20 a 30 minutos y luego aclará con abundante agua o micelar en algodón. Este procedimiento profundo ayuda a que la piel se vea fabulosa al instante.
  • Dado a que es delicada, la piel de los labios suele secarse fácil. Pensando en esto, siempre llevá en tu cartera o bolso un bálsamo labial nutritivo e hidratante y aplicalo cuando lo precises, también en la noche, y más en época fría cuando más se reseca.
  • El área de los ojos es otra de las áreas sensibles de la cara. La crema hidratante facial no es la más indicada para la piel fina de los párpados y de debajo de los ojos, porque es muy nutritiva y además puede irritar. En cambio, debés usar un producto diseñado para la zona de contorno de ojos. Entre ellos, hay reductores de ojeras, calmantes, hidratantes y más. Aplicalo sin llegar a frotar, solo con pequeños golpecitos.
  • El proceso de envejecimiento siempre se acelera con la exposición prolongada al sol, evitalo usando siempre un protector solar con FTP alto en días de calor y el resto del año, usá cremas hidratantes que tengan también una protección.
  • Realizá ejercicios para mejorar la piel del rostro. Está comprobado que el deporte nos hace sentir y ver más saludables, lo que se evidencia en el cutis. Con esto, la circulación del oxígeno y los nutrientes sube, a la vez que la sudoración permite quitar las toxinas que el cuerpo no requiere. Además de esto, hay también ejercicios que están pensados exclusivamente para optimizar la elasticidad de la cara y limitar el envecimiento prematuro, así como el surjiiento de líneas y arugas.
  • Cambiá por un estilo de vida más saludable ya que es clave para mantener la piel a gusto, todavía más desde los treinta años. Entre las opciones, consumí por lo menos 2 litros de agua diaria para estar bien hidratada y favorecer la elasticidad de la piel. Además, tratá de dormir al menos 7 horas por noche. Y en lo posible dejá el hábito del cigarrillo, dado que opaca y aligera el proceso de degeneración. Finalmente, consumí más frutas y verduras frescas y al vapor, siguiendo una dieta rica en vitaminas y minerales. Incluí pescados grasos que ofrecen ácidos esenciales y alimentos con antioxidantes como huevos, nueces y tomates.
  • Optá por tratamientos que mejoran la piel del cutis, ya que si bien los productos caseros son ideales para una rutina completa, existen tratamientos profesionales que pueden ayudar mucho frente a inconvenientes que no mejoran o que se desean mejorar más rápido. Entre los más habituales y eficaces de la consulta, destacamos los peelings químicos que aceleran la oxigenación facial y el HIFU para tratar pieles envejecidas por el sol, el estrés y la edad. Métodos que permiten recuperar suavidad y brillo natural, además de lozanía y frescura. 

¿Cómo limpiar la piel de la cara?

Todas sabemos lo vital que es conocer cómo limpiar la piel de la cara de forma diaria. Aun así, más allá de la intención, algunas veces no llegamos a sumarlo a la rutina de higiene como deberíamos. 

Tranquila, es algo que le sucede a muchas por diversas razones como el poco tiempo, pero igual se puede, en especial antes del descanso.

Para que tengas más estímulo en hacerlo hábito, considerá lo que sigue: el make up y las impurezas que se quedan en tu rostro llegan a obstruir los poros y opacan el brillo propio de la piel. Entonces, para conseguir un aspecto fresco y radiante, empezá hoy mismo a cuidarla más limpiando, exfoliando y humectando.

Productos para el cuidado básico de la piel de la cara

Una excelente rutina facial de limpieza no tiene por qué demandar muchos productos ni los más costosos. Estas son las cremas que sí o sí necesitás. ¡A tomar nota!

Tené en cuenta que cualquier formato es bueno para asear el rostro. Algunas prefieren un producto en formato de gel, otros jabones, limpiadores clásicos y hasta cosmética eco. Lo principal acá es que el producto que uses sea lo menos agresivo para tu tipo de piel.

tips de omo limpiar la piel de la cara

Vamos paso a paso con cada uno:

  • Jabón en diversos formatos

El jabón limpiador para asear el cutis es una alternativa muy práctica que, también dura más y es muy útil para llevar en el bolso. Podés encontrarla en formato líquido, espuma, mousse y bloque.

  • Agua micelar 

Actualmente, uno de los productos limpiadores de rostro de moda es el agua micelar, que se compone esencialmente de este líquido y componentes no agresivos para la piel. Lo mejor de este está en sus micelas, que retienen la suciedad de la piel como un imán y la quitan. Es ideal para todas las pieles. Algunas mujeres optan por enjuagarse el rostro después de aplicar con algodón y otras no.

  • Gel limpiador 

El gel con jabón para limpiar el cutis te da una sensación muy placentera y fresca que dura mucho tiempo. Sin resecar, esta textura en gel se difumina muy simple por la piel. Podés utilizarlo solo o combinado con aceites y demás productos limpiadores.

Además de estos cuidados, considerá el peeling facial y otros métodos como el HIFU facial que te proponemos en el centro para mejorar mucho el aspecto de tu piel del rostro. Nuestras técnicas de última generación favorecen la nutrición, revitalización y firmeza.

Hasta acá nuestro repaso de cuidado del rostro y las formas de hacerlo. Si querés leer más artículos similares a este, te sugerimos que entres a la sección del Blog. Recordá que en Etilo Up podés aprovechar los mejores precios del peeling facial y de otros tratamientos estéticos que te ofrecemos para embellecer tu piel.