Depilación definitiva en el embarazo, ¿son compatibles?

Todas sabemos que la depilación láser está entre las mejores opciones para eliminar el vello de forma eficaz, segura y permanente, de todos modos, en algunas mujeres embarazadas suele asomar la duda ¿puedo hacer depilación definitiva en el embarazo? ¡Te contamos todo para que decidas con la mejor data!

Para responder a la pregunta, debemos decir que la función más importante del láser que utilizamos en Estilo Up es actuar de forma directa con la melanina del pelo, el cual emite una luz que penetra a escasos milímetros de la piel, solo entre 4,5 y 5, hasta la raíz, razón por la que es poco probable que este haga daño al tejido interno del organismo y afecte el desarrollo del embrión.

Sin embargo, por un tema de seguridad y máximo cuidado en esta etapa tan delicada de la mujer, la OMS y otras asociaciones médicas no recomiendan ningún procedimiento exploratorio o de intervención durante el embarazo o sospecha de este.

Es decir, más que poder afectar de modo directo al feto, sucede que durante los nueve meses se da una alteración hormonal en el organismo, diferente en cada mujer, experimentándose mayor crecimiento de vello corporal, pérdida de vello o crecimiento mínimo. Por otro lado, la piel de vuelve más sensible y genera a veces el oscurecimiento o aparición de manchas por el aumento de la pigmentación.

Por esta razón, no se aconseja que optes por un tratamiento de depilación láser en el embarazo, a modo de prevención y especialmente debido a que puede no ser efectiva ni segura por estas características transitorias por las que pasa el cuerpo y por los efectos secundarios a más quemaduras e irritaciones en la etapa.

cuales personas no pueden hacerse depilación láser

¿Qué personas no pueden hacerse depilación láser?

Si bien es uno de los métodos más efectivos y seguros cuando se quieren resultados permanentes en relación a la eliminación de vello, existen ciertos casos en los que no se aconseja la depilación láser, y se debe tener más precaución al momento de evaluarlo, como puede ser el grado de pigmentación del vello, la ingesta de algunos remedios, enfermedades previas o infecciones cutáneas o del organismo.

En los párrafos siguientes, vamos a explicar en detalle cada uno para que tengas la data necesaria al momento de saber si este método es para vos.

¿Cuándo está contraindicada?

Bronceado

Si bien esta tecnología líder trae consigo innovaciones que permiten su uso en todo tipo de pieles y vellos, aun las bronceadas con rayos UVA, la depilación láser no se aconseja para personas con excesivo bronceado previo a la sesión. La razón es que puede llegar a ocasionar quemaduras en la zona depilada porque la piel se encuentra mucho más sensible. Igualmente, la piel irritada es un motivo para postergar el tratamiento.

Así, el mejor momento para proceder con la depilación Soprano es cuando la piel está sana y en su tono.

Enfermedades

En los casos en los que se padezca alguna condición sanguínea como las enfermedades inmunológicas, diabetes, infecciones virales o herpes en la piel, siempre que sean crónicas o permanezcan activas, será mejor evitar el método láser de depilación hasta vigilar el problema. Recordá que tu médico de cabecera y los especialistas de nuestras sedes podrán aconsejarte según tu caso.

Tatuajes

Este es otro aspecto por considerar ya que el láser de Soprano Ice puede confundir la tinta usada en el dibujo con la melanina del pelo, dando lugar a quemaduras en el tejido y deformar el tatoo. Asimismo, los lunares grandes presentes en amplias zonas a depilar y que no pueden ser cubiertos pueden impedir el paso del láser, por lo que tampoco se aconseja en estos casos.

Embarazo

Como venimos viendo, no estar en periodo de embarazo es lo más recomendado para iniciar este tratamiento. Por eso, es mejor evitarlo en esta etapa dado el elevado nivel de progesterona presente durante la gestación, el vello exagerado y las manchas que hacen que la depilación láser no sea efectiva.

Amamantamiento

No existe evidencia puntual que sostenga que la lactancia y la depilación láser están contraindicadas, no obstante, dada la sensibilidad alta que se da en la piel en esta etapa, incluido el postparto, se aconseja iniciar el tratamiento una vez terminada la fase de lactancia.

Medicamentos

En lo previo y durante el procedimiento de depilación láser, hay que prevenir la ingesta de remedios llamados foto sensibilizantes, los que al aplicar el aparato pueden llegar a irritar la piel y hasta ocasionar quemaduras o manchas.

Es clave que antes de casa sesión, avises en tu sede elegida qué tipo de medicación consumís, para que la especialista considere tu situación personal.

Recordá que analgésicos y antiinflamatorios así como antiácidos, antihistamínicos y antibióticos pueden ser contraproducentes antes de la sesión láser.

contraindicaciones de depilación definitiva

Depilación definitiva y lactancia

Luego del embarazo comienza la etapa de la lactancia y si se le da pecho al bebé, lo ideal es que aguardes un poco más para comenzar o reiniciar la depilación con láser, dado que en los primeros meses luego del parto, el cuerpo de la mujer puede continuar generando hormonas por arriba de lo habitual.

Por eso, aun cuando ya hayas dado a luz, existe la posibilidad de aumento o ausencia de vello corporal y piel más sensibilizada, lo que hace que el láser no sea efectivo. Sin embargo, y siempre que consultes con tu pediatra, sí podemos aplicar sesiones con plena seguridad, siempre que sea en áreas alejadas de las mamas, dejando sin depilar pecho, areolas y axilas.

En las sedes de Estilo Up, queremos acompañarte en todos tus momentos, por eso de asesoramos para que tengas la info necesaria y puedas planear tus sesiones de depilación con láser sin riesgos.